CIUDAD DE MÉXICO.-La Presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, reconoció que será muy difícil impulsar en el pleno el nombramiento de alguna de las tres mujeres propuestas para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia.
"Sí, lo veo muy difícil, pero no es imposible si logramos tener las personas idóneas", comentó.
En entrevista, Rivera explicó que el envío de la terna al Senado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una primera etapa y que será necesario esperar a ver qué se construye en la Comisión de Justicia.
"Nosotros podemos entender que no será fácil, pero vamos a esperar a que se agoten los diálogos", expresó la morenista.
Con el puente que se atraviesa, los senadores fueron citados para el miércoles de la próxima semana, con lo que, hizo notar la senadora, ya se nos han ido siete de los 30 días que tiene el Senado para procesar el nombramiento,
La Constitución establece que si la Cámara alta no hace el nombramiento en ese plazo, el Ejecutivo tendría facultad para designar al remplazo de Zaldívar.
El miércoles próximo, el Pleno será notificado de que la terna será revisada por la Comisión de Justicia, presidida por la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Cuando ese órgano tomen en sus manos el asunto, deberá fijar una fecha para que Bertha Alcalde Luján, María Estela Ríos González y Lenia Batres Guadarrama comparezcan.