Durante su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones en el que ratificó el compromiso de su gobierno para una transición energética segura que combata el calentamiento global.
El mandatario se comprometió a producir en 2024 “cuando menos el 35 por ciento” de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.
Dijo que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria y, para ello, se invertirán dos mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales, indicó.
También destacó el proceso de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción anual de energía limpia en mil 85 giga watts/hora.
Incluso, se sumó al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar la producción de 50 por ciento de vehículos con cero emisiones contaminantes para 2030.
MENSAJE DE AMLO
En su mensaje, el presidente López Obrador habló sobre las reuniones privadas que ha sostenido con 17 representantes de empresas de Estados Unidos enfocadas en el sector energético, y aseguró que se alcanzaron acuerdos para garantizar inversiones que generen mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica en México.
“Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”, expresó AMLO.
También informó que su gobierno comenzará la construcción del parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, con capacidad de generación de mil megawatts.