CIUDAD DE MÉXICO.-El dictamen sobre la reforma conocida como vacaciones dignas fue modificado para que los trabajadores no puedan tomar de corrido los 12 días de descanso que les corresponderían en el primer año laboral.
En la nueva versión se modifica el texto del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.
"En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial", señala el texto que se discutirá hoy en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
En los transitorios del dictamen se estipula que entrará en vigor el 1 de enero del 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, advierte que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.
Esta modificación se dio a raíz del cabildeo realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien pugnaba por que la aprobación de un periodo de 12 días de vacaciones se diera de forma gradual o que el trabajador pudiera tomar un primer periodo de 6 días y el resto de forma discontinua.