CIUDAD DE MÉXICO.-El subcoordinador de rescate de la Cruz Roja Mexicana, Marco Franco, se había preparado para lo peor con el huracán "Beryl" en Quintana Roo.
En octubre pasado estuvo en Acapulco, destino devastado por el huracán "Otis", de categoría 5.
"No pudimos dormir, por estar listos y dispuestos por si era necesario evacuar o toda la población, inclusive, también estaba avisada de ello", dijo vía telefónica desde Cancún.
Ya habían previsto desde la Ciudad de México equipos para responder con camiones de ayuda, con evaluadores de daños y más socorristas.
"Beryl" azotó Jamaica el miércoles con nivel 4 y dejó al menos 10 muertos y más de 400 mil personas sin energía eléctrica.
"Afortunadamente fue sólo el susto y la desvelada, pero la desvelada fue satisfactoria porque no pasó nada", agregó Franco.
La Cruz Roja tuvo equipos y monitoreo en Tulum, CozumeI, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto; todos han reportado sin novedad, explicó.
"Lo más grave son daños en postes. Ya está la Comisión Federal de Electricidad trabajando. Esto, en la parte de Tulum, donde sí en algunas avenidas cayeron algunos postes. No como en otras ocasiones, la totalidad de postes, sino algunos postes específicos. Y lo demás es cosa que la gente está trabajando, como aquí en Cancún, que es literalmente ramas y cosas, no de gran magnitud, que pueden ser retiradas por personas sin necesidad de utilizar equipos", dijo.
Con categoría 2, "Beryl", el primer huracán del año por el Atlántico, tocó tierra al norte del Municipio de Tulum, cerca de Solidaridad, en Quintana Roo, a las 5:05 horas del centro de México, 06:05 de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220. La Gobernadora Mara Lezama reportó por la mañana saldo blanco.
"No hay luz. Aquí pegó a las 5:30 de la mañana y nosotros no lo sentimos tan fuerte, quizá porque hay barda de los vecinos. Todo alrededor. Pero es una zona donde todavía hay árboles y se cayeron varias ramas grandes", dijo Natalia Rodríguez, una abogada, desde Playa del Carmen.
Qué suerte, señaló, porque incluso compraron víveres desde el jueves y clavaron maderas en puertas y ventanas. Sin embargo, agregó que no ha podido comunicarse con sus amigos de Tulum, parece que la red se ha caído.
Otra vecina de Playa del Carmen contó que la luz se fue desde las dos de la mañana y volvió hasta las 13:20. Sin embargo, lo más fuerte fueron los vientos y la lluvia.
"Creo que en Quintana Roo estamos preparados para este tipo de huracanes, claro que lo mejor fue que se degradó de categoría", sostuvo.
Julián, un trabajador de limpia en la estación del Tren Maya en Cancún, dijo que se esperaba algo más fuerte. "Para prepararme, fui colocando madera en las ventanas de mi casa, pensando que estaría más fuerte. Y la verdad no pasó nada. El viento que hubo fue como de 40 kilómetros por hora, no fue fuerte. La verdad quería vivir esa experiencia de un huracán de categoría 4", expresó.
El Tren suspendió labores desde ayer y hasta próximo aviso, pero el empleado mencionó que aún no les han informado nada. Quizás hasta el lunes.