Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la liberación de 26 personas detenidas con un arsenal el sábado pasado en La Ruana, municipio de Buenavista, en Michoacán, informaron fuentes de seguridad.
AUDIENCIATras una audiencia que inició la noche del martes y que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el juez decretó que la detención fue ilegal y argumentó que el Ministerio Público federal no aportó elementos para imputarlos por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por delincuencia organizada.
- Las 26 personas, entre ellas seis mujeres, fueron detenidas por elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil y Fiscalía del Estado.
Las autoridades afirmaron que el grupo tenía en su poder 17 fusiles de asalto y decenas de cargadores y municiones y los vinculó al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Pobladores dijeron que los detenidos eran autodefensas que se oponen a las extorsiones del crimen a limoneros, pero las autoridades no confirmaron la versión.
Familiares de las 26 personas celebraron la decisión y entre festejos regresaron junto con los liberados a La Ruana.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó la decisión del Juez federal y calificó al Poder Judicial Federal de ser "Una puerta giratoria; tenemos ahí alguna dificultad para lograr la justicia", opinó.
En tanto, en diversos puntos de Apatzingán aparecieron ayer mantas con mensajes de auxilio al Presidente para detener a Juan José Farías, "El Abuelo", presunto líder de la organización "Cárteles Unidos".