Retrasa Covid-19 detección de VIH

Jalisco tiene una cobertura del 88 por ciento en la detección de VIH, por lo que se estima que 4 de cada 10 personas desconocen que tienen la enfermedad, admitió el director del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Luis Alberto Ruiz Mora


  • GUADALAJARA, Jalisco

"Hay que atender no sólo en el Estado, a nivel nacional, ya que se estima que hay 360 mil personas que viven con VIH en México, de las cuales sólo 230 mil conocen su diagnóstico, estamos hablando que apenas el 61 por ciento sabe que vive con VIH", dijo.

El objetivo para 2030, recordó, es que el 95 por ciento de las personas que tienen el virus estén diagnosticadas y bajo tratamiento.

"El tema de la pandemia vino a afectar a muchos programas de salud y para el 2020 no cumplimos el primer objetivo que era alcanzar el 90 por ciento".

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la detección de VIH va en aumento. En lo que va del año, se han diagnosticado mil 17 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022, iban 535.

Y si bien no se alcanzó la meta del 2020, Ruiz Mora destacó que se trabaja para el reto del 2025, que es eliminar la transmisión vertical, es decir, que ningún bebé nazca con el virus.

"Para eso tenemos que ofrecer la detección oportuna en mujeres embarazadas, pero más puntualmente, en mujeres en edad reproductiva y con vida sexual activa".

Actualmente hay 86 niños y adolescentes en control, y este año se han detectado dos casos de VIH por transmisión vertical.

También, dijo, se reforzará la prevención en grupos claves o prioritarios, no sólo con la repartición de condones, sino con el insumo de medicamentos preventivos.

Para Jaime Andrade, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, hay otro punto importante a trabajar y es que la gente no abandone el tratamiento y tenga un apego del 100 por ciento.

"A pesar de que el tratamiento se realiza con una sola tableta, lo cierto es que la tasa de pérdidas anuales de pacientes que recién inicia el tratamiento es muy alta, en el mundo se estima que más o menos entre el 30 y 40 por ciento de quienes inician tratamiento dejan de tomarlo una vez que se sienten bien y esto hace que progrese la enfermedad".

Las autoridades sanitarias aseguraron que se cuenta con los medicamentos suficientes para garantizar el tratamiento de todos los que requieren.

Para fomentar la detección y prevención del VIH, se prevé la realización de ferias y conferencias donde habrá módulos para la aplicación rápida de pruebas, esto como parte de la conmemoración del Día Mundial del Sida.