Michoacán, México.-Presuntos maestros y normalistas irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, Michoacán, para destrozar muros, vidrios, mobiliario y equipo de cómputo.
De acuerdo con fuentes educativas, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este jueves en el inmueble ubicado en la capital estatal.
Empleados observaron que las instalaciones las dejaron:- Con los muros de tablaroca con hoyos
- Huellas de golpes con diversos objetos
- Un equipo de cómputo declarado con pérdida total, debido a que sus monitores fueron estrellados y al resto se les roció líquido de una cafetera, la cual también destrozaron.
También, se registró que muebles y sillas quedaron rotos, así como pantallas, puertas de cristal y ventanas.
La irrupción, desde un inicio, fue violenta, pues se registró al exterior una agresión a policías de la Guardia Civil, lo cual quedó captado en un video; además, se informó que las cámaras de seguridad fueron dañadas para evitar se registraran más pruebas.
Sin embargo, desde la representación de este grupo se aseguró a Grupo REFORMA que estos destrozos en la SEE y la agresión a policías no fueron realizadas por ninguno de sus integrantes.
Precisaron que, aunque un grupo de sus voceros acudieron a las oficinas a entregar un documento, ellos no realizaron estos actos vandálicos.
Sin embargo, no descartaron que ante la falta de acuerdos a demandas como transparencia y freno a la corrupción en la asignación y ascenso en las plazas, basificación inmediata a egresados de las generaciones 2019 y 2020, y detener la represión contra movilizaciones, se vuelvan a tomar las vías férreas, punto en el que elementos de la Guardia Civil han montado vigilancia.
La SEE informó que realiza el recuento de afectaciones, y alista una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por los destrozos y vandalismo.