Al no encontrarlo en el Palacio Municipal de Zacualtipán, Hidalgo, pobladores acudieron a la casa del Alcalde Édgar Moreno, inmueble que saquearon e incendiaron, además de quemar su camioneta en demanda de justicia para un adulto mayor que presuntamente murió por golpes propiciados por policías locales.
Ayer a las 8:35 horas se registró la muerte de Estanislao Hernández, un señor de 60 años que fue detenido el pasado 26 de julio por cuatro oficiales, arresto en el que sufrió golpes en la cabeza, piernas, costillas y bofetadas, lo que quedó asentado en un video captado por vecinos y difundido en redes sociales.
Por la mañana, ciudadanos protestaron en la sede del Ayuntamiento con la demanda de ser recibidos por el Munícipe que este año renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora promueve acciones del Gobernador morenista, Julio Menchaca.
Esto no ocurrió, y los manifestantes realizaron destrozos en este edificio gubernamental, rompieron vidrios y quemaron patrullas y mobiliario.
El Alcalde fue captado al huir por la parte trasera de su casa para eludir a la turba iracunda. Al igual que hicieran con el Ayuntamiento, rompieron vidrios, y con el uso de una escalera metálica ingresaron por la ventana. Esta vez saquearon objetos de valor como una pantalla, cojines, cobertores, aventaron monedas, colchas, y otros aparatos eléctricos.
También prendieron fuego a una camioneta blanca que se encontraba dentro de la propiedad del Presidente Municipal. Sobre la calle quedaron algunos muebles de consultorio, pues Édgar Moreno es médico cirujano de profesión.
Al respecto, Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo, aseguró que el caso se está investigando.
"En la @PGJE_Hidalgo hemos iniciado investigaciones contra policías municipales de Zacualtipán de Ángeles para determinar su responsabilidad en la muerte de una persona adulta mayor que fue golpeada, sometida y detenida por los elementos municipales.
#EnHidalgoCeroImpunidad", publicó en su cuenta de Twitter.
Hace una semana, el Alcalde informó que acudió con su equipo de trabajo a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2023, en la que se reunieron autoridades municipales y estatales, y abordaron temas como la profesionalización de policías locales.
"Admiro el compromiso de nuestro Gobernador Julio Menchaca, con la seguridad, quien busca fomentar la capacitación y dignificar la profesión de la policía de nuestro estado. Trabajaremos de manera coordinada y permanente, para priorizar la capacitación y certificación de las y los policías con ello fortalecer las estrategias de paz y seguridad en nuestro municipio", señaló.