GUADALAJARA, Jalisco.-La Comisaría de Zapopan y la Fiscalía de Jalisco dejaron en completa desprotección a Luz Raquel Padilla: la primera corporación no dio seguimiento adecuado a su orden de protección y la segunda le renovó las medidas ¡ya que ella estaba sin vida!
Estos son algunos de los hallazgos realizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en su recomendación 17/2023 en el caso de Luz Raquel, cuyo crimen continúa sin ser aclarado a más de un año de los hechos.
Según la cronología del caso, el 5 de mayo de 2022 Sergio "N" le arrojó una cubeta con cloro porque ella había mojado a su perro; al día siguiente ella se presentó a la Fiscalía para pedir ayuda y denunciarlo por lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad.
Ese mismo día se emitió la orden de protección, pero le llegó a la Comisaría de Zapopan el 9 de mayo, pese a la urgencia que implica una medida de ese tipo. Fue hasta el 14 de mayo que dos policías del Municipio intentaron contactarla.
No encontraron a Luz, por lo que dejaron en sus registros que acudirían de nuevo. No lo hicieron.
Otro policía de Zapopan se comunicó hasta dos meses después -el 9 de julio- el día en que vencían las medidas de protección; el gendarme se limitó a decirle a Luz que debía ir a Fiscalía si quería que se renovaran sus medidas.
"Quedó acreditado que la Comisaría de Zapopan no atendió la solicitud que le realizó la agente ministerial y dejó en completa desprotección a VD (Luz Raquel), pues en ningún momento le brindaron la protección y vigilancia, permanente, continua y regular que ordenó para ella el Ministerio Público", estableció la CEDHJ.
En lo que corresponde a la Fiscalía, el 11 de mayo una agencia integradora recibió la denuncia para iniciar la carpeta; la MP a cargo solicitó audiencia inicial el 13 de mayo para que un Juez de Control determinara llamar a cuentas a Sergio.
Ella entregó el expediente el 17 de mayo a quien coordina su unidad, para llevarla al área de litigación.
Ahí, la MP Berenice Martínez Santana recibió la carpeta y con ella sumaron 945 indagatorias que tenía asignadas en ese momento, le dijo al personal de la CEDHJ.
La cita del Poder Judicial del Estado para la audiencia inicial no llegó mientras ella tuvo la carpeta y las medidas de protección vencieron el 9 de julio. El 18 de julio la funcionaria se fue de vacaciones y cuando regresó la cambiaron de asignación.
El 18 de julio la carpeta la tomó quien fue identificada por la CEDHJ como Danitza Pardo Ortiz y con ese expediente sumaban 975 carpetas a su cargo, reveló cuando fue cuestionada sobre lo ocurrido.
Al día siguiente, la MP Danitza extendió las medidas de protección para Luz Raquel, pero ya era tarde, pues ella había sido atacada con fuego el 16 de julio en Zapopan y había fallecido momentos antes de que le renovaran la protección.
"Ordenó la prórroga de las medidas de protección en favor de VD4 a las 14:45 horas del 19 de ese mismo mes y año, sin embargo, se tiene constancia en la presente queja, que el fallecimiento de VD4 ocurrió momentos antes, por lo que dichas medidas ya no eran oportunas y carecían de eficacia", expuso la CEDHJ.
Días después del fallecimiento, el Alcalde Juan José Frangie deslindó a sus policías, pues dijo que todo había dependido de la Fiscalía y que los procesos de protección a mujeres en Zapopan no habían fallado.
Por su parte, el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz declaró el 27 de julio que Luz se había autoamenazado y había comprado el alcohol y el encendedor con el que fue agredida, sin entrar en detalles sobre el retardo en la detención de Sergio "N".