Luego del envío de 400 elementos de las Fuerzas Especiales a Culiacán tras la captura de dos líderes del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto de Texas, el Ejército implementó una serie de operativos en la capital del estado, informaron fuentes castrenses.
Se trata de patrullajes en diversas sindicaturas y de la instalación de puestos de control vehicular en los accesos a esa ciudad, además de sobrevuelos y la inspección aleatoria de autos para localizar armas o drogas.
La presencia militar en avenidas, gasolineras, centros comerciales y carreteras secundarias ocurre en medio de las versiones de que el capo Ismael "El Mayo" Zambada reclamó que no se entregó ni negoció con el Gobierno de Estados Unidos, y que Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo secuestró y lo llevó directo al arresto, lo que configura una traición por parte de la facción de "Los Chapitos".
Mandos militares dijeron a su arribo en Culiacán que la misión es preservar el orden y la paz pública de los habitantes de la región.
Presumieron que esos efectivos cuentan con la rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción en cualquier territorio, lo que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia.
Se indicó que a esas tropas se sumaron elementos de la unidad de Fusileros Paracaidistas, que también cuentan con una gran variedad de armamento, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado.
En total, sólo en Culiacán, más de un millar de tropas realizan acciones de vigilancia, se indicó.
"El personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecerá puestos militares de seguridad para generar un ambiente de tranquilidad en la población", se comentó a medios locales.
Por separado, fuentes de seguridad informaron que las tropas acudieron en convoyes a sindicaturas como Jesús María, a unos 46 kilómetros de Culiacán hacia la zona rural.
En ese sitio, en enero de 2023, fue capturado Ovidio Guzmán, otro de los hijos de "El Chapo", tras una balacera que dejó un saldo de 29 muertos, de los que 10 eran militares.
Los patrullajes son visibles en la carretera Culiacán-Los Mochis y hacia Mazatlán, en la cuna de Los Chapitos.
La versión oficial de autoridades estadounidenses es que ambos líderes del cártel fueron arrestados en el aeropuerto de El Paso, sin dar más detalles.
Otra vertiente es que el capo septuagenario y el "Chapito" se entregaron por su voluntad, tras volar desde Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, medios internacionales difundieron la versión de que Guzmán López negoció con autoridades de Estados Unidos la entrega de "El Mayo", mientras que el abogado del capo declaró que Joaquín Guzmán secuestró a su cliente por la fuerza.
"Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares", declaró Frank Pérez, abogado de "El Mayo", a Los Angeles Times.
"'El Mayo' fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje, donde Guzmán López lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad", soltó el litigante.