Cd. de México, México.-Alrededor de 100 elementos de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron citados esta mañana en el Centro de Integración Policial (Cipol) para pase de revista, pero se les pidió la renuncia.
En la zona ya se encontraban elementos de la Guardia Nacional, a quienes acusan de quitarles su trabajo.
De acuerdo con policías, en la lista de despidos estaban alrededor de 100 personas, a las que -acusaron- los elementos de la GN les pidieron firmar y retirarse de las instalaciones, lo que causó inconformidad, jaloneos, empujones y cruce de palabras altisonantes.
Desde el exterior, policías les lanzaron objetos a los elementos de la Guardia Nacional. El enojo también los orilló a jalar las rejas y lograron tirar una parte de la malla que protegía las instalaciones.
Los manifestantes reportan que una policía se encuentra lesionada, pues al tratar de salir del Cipol y escalar la reja se cayó.
Ellos comentaron que fue sorpresivo el llamado y fue un engaño.
En semanas anteriores, los oficiales indicaron que se quejaron con sus mandos de situaciones precarias y exigieron garantías laborales ante la entrada de la Guardia Nacional y especulaciones de un mando unificado y con batuta militar. Hace un mes, se enviaron a la zona al menos 250 militares.
Los policías bloquearon la Calzada de los Chinacos, donde se encuentra este centro policial y al momento se encuentran reunidos al exterior con abogados para recibir asesoría legal.
Acusan que se les quiere liquidar con menos de lo estipulado en la ley.
"¡A todos nos quieren hacer firmar por 80 mil, tenemos muchos años de servicio! Aquí quieren su Mando Único, quieren hacer Guardia Única (operada por el Ejército)", acusó una oficial.
- Las autoridades no han informado el motivo de las bajas, ni si las instalaciones ahora serán operadas por la Guardia Nacional.