Aprueban comisiones despenalizar por completo aborto en CDMX

El dictamen para despenalizar el aborto por completo en la CDMX fue aprobado en comisiones.

El dictamen para despenalizar el aborto por completo en la CDMX fue aprobado en comisiones.

Ahora se prevé que pase al Pleno del Congreso de la Ciudad de México el jueves para discusión definitiva.

Hoy se discutió el dictamen para despenalizar por completo el aborto, que implica derogar artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción después de las 12 semanas de gestación.

Mismo que plantea castigar con 5 a 8 años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.

Tras casi tres horas de discusión se realizó la votación de diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la Igualdad de Género.

Del lado de los representantes de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y PRI, los principales argumentos fueron enfocados en que es además del derecho a decidir y respeto a derechos humanos un asunto de salud pública que busca disminuir los riesgos y desigualdades para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Mientras que del lado de legisladoras y legisladores del PAN y algunos del Partido Verde, se dijo que buscaban mantener el derecho a la vida desde la gestación y señalaron riesgos de interrumpir el embarazo más allá de los tres meses.

Los argumentos a favor de la despenalización también señalaron que hay procedimientos médicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud para hacer seguro el procedimiento y que su despenalización por completo no lo promueve.

"Criminalizar el aborto sólo perpetúa la desigualdad", dijo la diputada Elizabeth Mateos.

Señaló que quienes pueden pagar usan clínicas y opciones más seguras para interrumpir el embarazo y las que son más pobres están más en riesgo por no poder acceder a ellas.

La diputada del PAN, América Rangel, reiteró su postura en contra de despenalizar y consideró la propuesta una "monstruosidad".

Aunque legisladores afirmaron que el dictamen no se trata de promover el aborto hasta el noveno mes, Rangel insistió en decir que eso se permitiría, por lo que está en desacuerdo.

El diputado del PAN, Diego Garrido, adelantó que "darán la lucha" en el Pleno, para defender su postura en contra de la despenalización.