Defienden, ahora, despenalizar aborto en Jalisco

Mientras unas 200 personas provida protestan frente al Congreso de Jalisco en contra de la probable despenalización del aborto voluntario, un grupo de aproximadamente 100 feministas se manifiesta a favor de la medida.

Mientras unas 200 personas provida protestan frente al Congreso de Jalisco en contra de la probable despenalización del aborto voluntario, un grupo de aproximadamente 100 feministas se manifiesta a favor de la medida.

El Legislativo local aprobó este viernes crear una Comisión Especial que, en sesión exprés, aprobó un dictamen que establece despenalizar la interrupción del embarazo con 12 semanas de gestación, quedando pendiente el aval del Pleno.

La despenalización del aborto que podría aprobar el Congreso obedece a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró inconstitucionales los artículos 228 y 229 del Código Penal del Estado donde se sanciona con cuatro meses hasta un año de prisión la interrupción del embarazo.

Mientras integrantes de grupos provida se manifestaban frente al Palacio Legislativo, llegaron unas 100 feministas a expresar su respaldo para que diputados despenalicen el aborto.

Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, expuso que los legisladores tendrían que modificar a más tardar el 31 de octubre el Código Penal, en materia de penalización de la interrupción del embarazo; pues de lo contrario, caerían en desacato a una orden de la Corte.

"A nivel internacional se ha fundamentado que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos (). Lo único que estamos pidiendo es que se reconozca que tenemos