Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), solicitó que cualquier reforma al Poder Judicial, tanto a nivel federal como local, se realice tras un análisis fundamentado en información objetiva y real.
"El Poder Ejecutivo Federal está impulsando una reforma al Poder Judicial no sólo federal sino también local. Al plantearse una reforma de tal trascendencia, esta debe de ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real", dijo durante su mensaje de clausura del Encuentro Nacional Seguridad y Justicia.
Además, la presidenta del PJF llamó a hablar de las necesidades de las víctimas, ya que, según su declaración, la reforma del sistema de justicia debe escuchar y dialogar con los operadores y con todos los actores involucrados.
"Quiero hacer un llamado contundente a tener un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas, un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia", declaró.
Norma Piña Hernández también denunció diferentes problemáticas, entre ellas, que la capacidad de investigación criminal se encuentra rebasada. Según su declaración, la alta incidencia delictiva, hace que sea imposible dar respuestas. "Las y los funcionarios se encuentran con procedimientos altamente formalizados y poco prácticos", dijo.
"Las irregularidades y actos de corrupción son muy frecuentes, las instituciones enfrentan un desgaste acumulado", asegura.
Asimismo, denunció que "la justicia está muy lejos de las personas". Ante los retos, pidió que las problemáticas se encuentren en la conversación nacional.