- CIUDAD DE MÉXICO
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) envió una iniciativa de cooperación a la Guardia Nacional (GN) para proteger el traslado de la carga que llegue a la terminal aérea y posteriormente sea enviada a diversos centros de distribución.
En ese sentido, indicó que desde febrero pasado trabaja conjuntamente con la GN en el programa "Escalones Carreteros" para atender la inseguridad en las vías de comunicación que aquejan al transporte de carga, principalmente en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
Indicó que la Anerpv se subió a este programa para la vigilancia de varios vehículos en convoy y ser escoltados desde y hacia la terminal aérea, que el próximo 21 de marzo cumple su primer año de operaciones.
De acuerdo con la Anerpv, se sumarán más de 200 unidades para atender el área más conflictiva del Estado de México a través de este proyecto y destinará algunos supervisores para otorgar asesoría al usuario final en caso de que sufran algún robo.
El programa -que se extenderá a nivel nacional- también buscará otorgar seguridad en otras partes del País y crear corredores seguros ante el crecimiento que se ha dado en el movimiento de mercancías por el nearshoring y será aplicado de forma permanente.
Datos de Anerpv indican que en Ecatepec se registraron 23 robos al trasporte de carga sólo en febrero, seguido por Tecámac con 19. Ambos municipios representaron el 60 por ciento del total de hurtos a las unidades pesadas que se registraron en ese mes en el Estado de México.
Ayer REFORMA dio a conocer que aunque el AIFA comenzó a recibir aviones con carga, ésta debe ser trasladada por tierra hasta el AICM para ser procesada y liberada por las autoridades de Aduanas.
Diversos actores de la industria de trasporte y logística han manifestado su preocupación de trasladar las operaciones de carga al aeropuerto de Santa Lucía dado que esto implicará sobrecostos, mayores tiempos de transportación e inseguridad.