Turismo aéreo a México tuvo una baja en julio

Descenso en turismo aéreo y gasto de turistas internacionales

El número de turistas internacionales que visitaron México vía aérea ascendió a un millón 948 mil viajeros, cifra 3.6% menor a los 2 millones 20 mil reportados un año antes.

  • Este es su primer retroceso anual desde octubre del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Los resultados alcanzados en materia de llegada de turistas aéreos al país en el mes de julio confirman la tendencia de desaceleración e, incluso, se sitúan por debajo de los niveles del mismo mes de 2020", comentó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac Cancún.

Cabe destacar que los turistas internacionales que llegan a nuestro país vía aérea representan alrededor del 30% de los visitantes internacionales, pero contribuyen con el 85% de los ingresos totales por turismo.


Gasto de los turistas internacionales en México

El gasto de los turistas internacionales vía aérea ascendió en julio pasado a 2 mil 138 millones de dólares, cifra 1.4% menor a los 2 mil 168 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, e incluso menor a los 2 mil 263 millones reportados en julio de 2022.

El gasto medio de turistas de internación, que entraron al país por vía aérea, alcanzó un monto de un mil 97.49 dólares durante julio pasado, 2.3% más que la cantidad registrada en igual mes del año anterior.

En términos generales, en julio de 2024, ingresaron al país 7 millones 481 mil visitantes, cifra que representó un incremento de 16.5% a tasa anual: 3 millones 999 mil fueron turistas internacionales.

En el séptimo mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 2 mil 722.4 millones de dólares, monto mayor en 3.0% con relación al mismo mes de 2023.

Por su parte, en el mes de referencia, residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 987.3 millones de dólares, cantidad superior en 9.5% a la de julio de 2023.