Por unanimidad, con 116 votos en favor, el pleno del Senado aprobó un decreto para que el 1 de octubre sea considerado día de descanso obligatorio cada seis años.
La disposición entrará en vigor el martes 1, cuando por primera vez rinda protesta como Presidenta de la República una mujer, Claudia Sheinbaum.
Se trata de una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en su fracción VII, para que esa fecha, 1 de octubre, sea día de descanso obligatorio, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
"Con ello, no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un día de descanso y reflexión para que los mexicanos se unan en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política, económica y social de nuestro País", celebró la senadora petista Geovanna Bañueños de la Torre.
La emecista Amalia García Medina consideró que Claudia Sheinbaum debía ir más y dar "un salto cuántico y totalmente diferente a lo que han sido los gobiernos del pasado, incluyendo el actual, porque vivimos además una crisis civilizatoria de enormes proporciones en nuestro País junto a educación y salud."
La priista Cynthia López Castro coincidió: "Por supuesto que este 1 de octubre, al tener una mujer Presidenta, esperamos que los resultados se vean pronto y que sean primero las mujeres."
El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.