- Guerrero, México
Al participar en Naciones Unidas, en la cumbre de los ODS, la funcionaria aseguró que México ha avanzado en reducir la pobreza y en generar mejores condiciones para los jóvenes y productores del campo.
"Gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación, sin subir impuestos ni contraer duda, hoy siete de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales como pensiones universales a los adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo".
Como ejemplo ante el mundo, la Canciller habló de los programas "Sembrando Vida", que transfiere un pago de seis mil pesos mensuales para que los campesinos siembren árboles frutales y maderables en sus parcelas, y "Jóvenes Construyendo el Futuro", en el que se paga a los jóvenes durante un año mientras reciben capacitación para el trabajo.
"La política social del Gobierno de México, acompañada de factores económicos importantes como los máximos en inversión extranjera, en empleo y de un incremento del salario mínimo del 90 por ciento han permitido sacar de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos", dijo.
"Podemos rendir buenas cuentas, en el que quizá sea el ODS más apremiante de alcanzar, el que corresponde al fin de la pobreza, porque como dice el Presidente López Obrador: por el bien de todos primero los pobres".
En 2015 los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.
Bárcena habló también a nombre del Mikta, que agrupa a México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, y a nombre de todos ellos hizo un llamado a que se favorezca la financiación para el desarrollo.
"Hacemos un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones y alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda, emitir derechos especiales de giro, especialmente para el sur global, y sobre todo a países de ingreso medio y los pequeños estados insulares", enfatizó.