Ciudad de México.- La empresa financiera de origen brasileño, NU, que tiene ya cuatro años en México, está expandiendo su presencia en el territorio con una estrategia para impulsar la inclusión financiera.
En entrevista, Vitor Olivier, director de Tecnología de la compañía en el país, contó la visión de ésta con relación a las diferencias con otras fintech y cómo se aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático para mejorar los servicios ofertados.
La concepción de Nu respecto a tecnología se concentra en aumentar la eficiencia y accesibilidad de las distintas soluciones por medio de herramientas, como la ciencia de datos, IA y machine learning. Así, la intención es ofrecer productos más rápidos, asequibles y seguros que puedan estar disponibles en todo momento.
"Creemos que la tecnología es un fin para incrementar la accesibilidad de las soluciones y vemos una oportunidad en este país para agilizar la bancarización. Si se observa a México, se trata de un territorio muy digital, las personas están en línea y conectadas; sin embargo, cuando ves su comportamiento con relación al uso del dinero, siguen siendo bastante offline", precisó el directivo.
- Una de las diferencias que señaló respecto a otras fintech en la nación es el enfoque de Nu en la calidad y seguridad, además de colocar al cliente en el centro de sus procesos.
Este designio se refleja en las medidas implementadas para proteger las credenciales de los usuarios, sus datos. Por ejemplo, se han ejecutado capas de control para garantizar la protección de la información confidencial.
De este modo, la fintech cumple con todas las leyes de protección y privacidad de datos relevantes, tiene equipos especializados en crear sistemas seguros y utiliza modelos predictivos para detectar posibles fraudes o riesgos asociados con las transacciones de los clientes.
El ejecutivo destacó el papel relevante de la IA y del aprendizaje automático en el panorama de tecnología financiera, especialmente en la toma de decisiones críticas y la personalización de experiencias para los clientes.
Nu utiliza estas herramientas en procesos clave del negocio, como evaluación crediticia, prevención de fraude, estrategia de cobranza y recomendaciones de productos.
En este sentido, la empresa internacional puede encontrar patrones en los datos que, de otra manera, serían imperceptibles para los humanos, lo que resulta en mejores decisiones y una menor probabilidad de fraude.