GUADALAJARA, Jalisco.- Noemí, hermana de los cuatro miembros de la familia Camarena, desaparecidos en Ocotlán tras ser privados de la libertad por policías municipales, fue agredida por sujetos que irrumpieron de forma violenta en su domicilio en Tonalá y robaron el expediente del caso.
La familia aseguró que cuenta con un botón de pánico federal, pero que las autoridades correspondientes no se presentaron.
Guadalupe Camarena, madre de las víctimas, dijo que temen por su seguridad.
"Entre las 3 y 4 de la tarde (del viernes) me hicieron una llamada, que se habían metido a la casa de mi hija hombres armados que, casualmente, se llevaron el expediente. A mi hija la esposaron. Uno (de los sujetos) traía placa de judicial y encerraron a los niños en un cuarto y a ella le dieron unos cuantos golpes y la amedrentaron", relató.
"Se llevaron el expediente de mis cuatro hijos desaparecidos, la INE de ella y su tarjeta del banco, pero también les tomaron foto".
Los menores que estaban en la casa son los hijos de Noemí, de 7, 9 y 14 años de edad, quienes no fueron agredidos.
- "Estamos muy temerosos de que algo le vaya a pasar o de que nos vaya a pasar. Mi hija Noemí y mis nietos estamos en el Mecanismo de Protección Federal y apretamos el botón y no obtuvimos respuesta".
Guadalupe encontró a su hija en shock, porque también la amenazaron con desaparecerla, por lo que las afectadas llamaron al 911, ante la ausencia de la Guardia Nacional.
"Llegó Policía de Tonalá y nos resguardaron un buen rato, pero tuvimos que esperar cuatro horas para que decidiera el Ministerio Público, porque se estaban pasando la bolita de a dónde iba a ir el caso, si a Desaparecidos o a la Fiscalía de la Calle 14.
"Cuatro horas ahí en riesgo, mi hija estaba en shock por lo que había sucedido. Y nosotros pues bien tristes y asustados también".
A la familia le pareció extraño que los hechos se registraron al día siguiente de que asesinaron en Guadalajara a Jaime Navarro Hernández, director general de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado, quien estuvo cerca del juicio contra Mario Ricardo "O" y Alfonso "A", los policías condenados en enero a 102 años de prisión por la desaparición de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.
"No estamos seguras (de que esté relacionado el asesinato), pero nos ponemos a pensar y estamos muy asustadas y nos sentimos muy desamparadas por los tres niveles de Gobierno, porque causalmente matan a Jaime, que fue quien nos asistió en el juicio".
Ante la negativa de las autoridades de brindarles refugio, argumentando la falta de recursos, las mujeres y los niños recibieron apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
Por el caso de la desaparición de los hermanos Camarena todavía hay tres ex policías de Ocotlán prófugos, quienes presuntamente están ligados a un grupo de la delincuencia organizada.