MONTERREY, NL.- Tras la localización de los ocho cubanos que estaban reportados como desaparecidos, trascendió que el hecho podría estar relacionado con migrantes trasladados por polleros, por lo que solicitaron más intervenciones de instancias federales para prevenir o evitar más desapariciones.
- Fuentes de la Fiscalía General de Justicia confirmaron ayer la localización de los cubanos, pero no se dieron detalles del lugar en donde fueron ubicados, sólo de que están en buen estado de salud, aunque estaban a la espera de los exámenes médicos.
El grupo llegó el jueves pasado al Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde su familia tuvo el último contacto con ellos.
Las autoridades contaban con información de que los cubanos abandonaron la terminal aérea y después ya no se supo nada de ellos.
Tras la desaparición, la Fiscalía General de Justicia Estatal emitió las fichas de localización a través del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones.
De acuerdo con los datos de las autoridades, las personas que habían sido reportadas como desaparecidas son Onel Juan Samón Reyes, de 34 años, quien en redes se anuncia como cantante de música mexicana, y su esposa Heily Jiménez Pompova, de 25, quien tiene cinco meses de embarazo.
También ubicaron a los hijos de la pareja, Kimberlin Ylieg Samón Jiménez, de 4 años, y Micher Onel Samón Jiménez, de 6.
De acuerdo con el perfil de Onel en Facebook, la familia tenía tiempo de radicar en Tapachula, Chiapas.
Junto a ellos desaparecieron Micher Jiménez Echemendía, de 76 años, padre de Heily, así como su esposa, Yereny Pompova Leiva, de 43, y Dairon Micher Jiménez Pompova, de 18.
También se reportó la ubicación Yosvany González Leiva, de 53 años, y de quien no se precisó si tiene alguna relación con la familia.