GUADALAJARA, Jalisco.- Un antes y un después tuvo Lagos de Moreno tras la desaparición de los cinco amigos, hace justo un año. En este lapso, la violencia no ha cesado, mientras tanto, los familiares de los jóvenes exigen verdad y justicia.
En conmemoración del aniversario de la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, familiares y amigos realizarán hoy una marcha y una misa.
La marcha comenzará a las 17:30 horas desde la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada en Paseo de la Ribera y Miguel Leandro Guerra, en el Centro de Lagos, y terminará en el Mirador de San Miguel, en Vicente Guerrero y Mariano Escobedo, en donde los amigos fueron vistos por última vez.
"Honraremos la vida que vivieron con nosotros, traeremos la luz desde el centro de la ciudad hacia el mirador, las familias los invitamos a compartir este momento de oración para que la fe que tenemos se fortalezca", compartió Armando Olmeda, padre de Roberto.
Desde los primeros días de la desaparición, ocurrida el 11 de agosto de 2023 en el mirador de la Colonia San Miguel, Armando ha dicho que no buscan culpables, que su único deseo es saber qué pasó con su hijo y sus amigos, a quienes también veía como sus hijos. A un año, esa necesidad persiste.
"Nosotros no buscamos culpables, solo buscamos a lo que tenemos derecho, lo que dice la Ley de los Desaparecidos, dice que tenemos derecho a la verdad", declaró.
El caso de los cinco amigos desaparecidos conmocionó no sólo a los laguenses; las fotografías de los jóvenes circularon en el resto del Estado y la exigencia para localizarlos resonó en el resto del país.
Aunque cuatro días después, el 14 de agosto, circuló un video en el que presuntamente los cinco jóvenes eran asesinados y una semana después fueron hallados restos óseos en una ladrillera, a un año, el Gobierno de Jalisco no ha presentado evidencia científica de que los jóvenes fueron víctimas de homicidio.
En tanto, la violencia en el Municipio no ha parado, desde aquella desaparición hasta el jueves pasado sumaban al menos 56 homicidios en Lagos de Moreno, de acuerdo con reportes de la Fiscalía del Estado.
Además, Lagos de Moreno sigue siendo puntero en víctimas de desaparición; hasta el 30 de junio sumaba 560 personas desaparecidas, 7 de cada 10 desapariciones ocurrieron durante la gestión de Enrique Alfaro, de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Con esta cantidad de víctima, es también el Municipio del interior del Estado con más casos.
Lagos de Moreno se ubica en la Región Altos Norte, la cual colinda con Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, zona que disputan células del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.