El Gobierno de la Ciudad de México descartó daños causados por cualquiera de los sismos presentados ayer.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que, aunque el ocurrido a las 13:03 en Guerrero fue de magnitud 5.2, no había necesidad de emitir advertencias.
"Activó la alerta sísmica oficial en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Morelia.
"Para la Ciudad de México, más distante, no se activó la alerta porque la energía estimada y distancia (...) no justificaron esa función", aseguró.
Lo que dejó claro ayer este movimiento es que los alertamientos a través de empresas privadas tienen cada vez más usuarios.
Aunque ningún altavoz del C5 sonó, a celulares y sistemas instalados en inmuebles llegó la advertencia, por lo que se registraron desalojos.
Fue el caso del Congreso, en en pleno Centro. La sesión ya había terminado cuando el personal alertó de la posibilidad de un sismo y tanto diputados como trabajadores salieron.
Fueron las aplicaciones de Sassla y Skyalert las que emitieron el mensaje.
El titular de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, informó que en el Congreso no sonó la alerta sísmica, pero que sí en algunas partes al exterior del recinto. Tras unos minutos, cuando ya era seguro, volvieron al recinto... mojados por la espera bajo la lluvia.
En la estación del Metro Taxqueña, entre decenas de personas, algunas gritaron "¡alerta sísmica!", mientras se escuchaba el sonido de emergencia.
"¡No aborde!, indicaron policías auxiliares a quienes estaban en los andenes. Tres minutos después, el tren salió con pasajeros en un trayecto normal.
con información de Escarlet Romero, Daniel Nava y Bernardo Uribe