- CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con los datos presentados en la carpeta de investigación número CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00806/05-2023 a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, el hombre de nacionalidad coreana, que no habla ni entiende adecuadamente el español, fue detenido y puesto a disposición por dicha fiscalía capitalina en la fecha del 14 de mayo del 2023.
El individuo estuvo detenido y retenido por la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX por 48 horas sin que se le respetara su derecho a contar con un traductor o intérprete que le permitiera entender el motivo de su detención, así como, sin que se le garantizara la asistencia consular a la cual tenía derecho por no ser mexicano.
Se pudo confirmar que diversos Agentes del Ministerio Público de la mencionada fiscalía, todos bajo el mando de la titular, Ana Alicia Hurtado Casillas, supuestamente declararon en múltiples ocasiones al ciudadano coreano, sin que quede claro cómo es que se comunicaban con él para explicarle el motivo de su detención, llegando incluso a utilizar la aplicación de Google Translate (traductor Google) para asentar dichos registros, a pesar de no estar autorizado.
Cabe mencionar que los Agentes del Ministerio Público y la titular de la Fiscalía, durante todo el tiempo que estuvo detenido, nunca contaron con una denuncia por parte de la víctima directa de los hechos por los cuales se le estaba acusando.
Tras las 48 horas de arresto, Ana Alicia Hurtado Casillas, ordenó judicializar la carpeta de investigación en su contra y así poner al detenido ante la autoridad judicial correspondiente para que se resolviera su situación jurídica.
Al estar el coreano ante la autoridad judicial en la audiencia inicial que se celebró el 17 de mayo de 2023, tal y como se advierte de la copia del audio y video consultado, el Juez de Control puso en libertad inmediata al individuo que había sido ilegalmente detenido, no sin antes señalar las violaciones a los derechos fundamentales del sujeto extranjero.
Cabe destacar que esta casa editorial publicó el pasado 18 de septiembre una nota con el título "Acusan malos tratos de fiscal de Delitos Sexuales en la CDMX", en la que se informó sobre los señalamientos contra la titular, Ana Alicia Hurtado Casillas, por presuntas violaciones a Derechos Humanos.
En dicho trabajo periodístico, se informó que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró judicializar este año mil 126 carpetas de investigación contra agresores, pero de ese número, sólo 593 fueron vinculaciones a proceso.
Fuentes señalaron que existen conductas cometidas por la fiscal en las que pide a su personal cumplir con cuotas y judicializar más carpetas iniciadas.
Asimismo, las víctimas han reportado que Hurtado Casillas las agrede con insultos, gritos, conductas discriminatorias, y la toma de represalias en contra de víctimas, imputados y personal ministerial.