Ciudad de México.- México intensificó las deportaciones de migrantes cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en situación irregular tras meses en los que permanecieron muy ralentizadas, en medio de un imparable flujo migratorio y dos semanas después de una reunión de alto nivel con autoridades estadounidenses en la que el gobierno del país del norte anunció la reanudación de vuelos para devolver a venezolanos a su país.
- Una autoridad de la agencia migratoria mexicana, que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones, confirmó la reactivación de retornos hacia Cuba y la intensificación de las devoluciones a los tres países del Triángulo Norte centroamericano —Guatemala, El Salvador y Honduras— aunque no ofreció cifras.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó el lunes en un comunicado de "la reanudación de las deportaciones de México a varios países" e instó a las autoridades a cerciorarse previamente de que la seguridad de los devueltos no esté en riesgo.
Además, ofreció su apoyo para ayudar a garantizar la protección internacional a quien lo necesite.
El pasado sábado fueron devueltos a Cuba 138 nacionales de ese país, según dijo la mencionada autoridad migratoria y confirmó ACNUR en un mensaje a AP citando al gobierno de la isla. Entre abril y agosto, solo habían sido retornados 47 cubanos frente a los casi 900 de diciembre, según cifras públicas del ejecutivo mexicano.
Sin embargo, las devoluciones de migrantes irregulares desde México este año han sido mucho menores que el año pasado, de acuerdo a datos oficiales. De enero a agosto de 2023, hubo unos 38.500 retornos, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2022. La gran mayoría tuvieron lugar en los tres primeros meses del año.
UN DATO
En lo que va de 2023, más de 400.000 migrantes han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, rumbo al norte, una cifra abrumadora comparada con los 250.000 de 2022 que ya suponían un récord.