A lo largo de los 30 días de violencia que se han vivido con mayor intensidad en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio, la Fiscalía General de Sinaloa ha recibido denuncias por los despojos de 269 vehículos de diversas marcas y modelos, entre ellos, las camionetas de un alcalde y una alcaldesa electa.
- En ese lapso, las autoridades judiciales sólo han logrado recuperar 20 unidades motrices, entre ellas, la camioneta Tahoe en la que viajaba la presidenta municipal electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, la cual le fue despojada por civiles armados en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, muy cerca de la caseta de peaje de Costa Rica.
Sobre la misma Maxipista, el mismo lunes, con minutos de diferencia, el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, que viajaba rumbo a la capital del estado para asistir a una reunión en Palacio de Gobierno, fue interceptado por un grupo armado y lo despojó de su camioneta Silverado, a la altura del municipio de Elota.
El lunes pasado, sobre el boulevard Eldorado, en el fraccionamiento Las Quintas, el grupo elite de la Policía Estatal Preventiva localizó abandonado un vehículo Sedan color gris, con reporte de robo, por lo que procedió asegurarlo.
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva y el ejército en diversos recorridos de seguridad realizados el lunes 30 de septiembre, por diversos sectores de la capital del estado y del municipio de Navolato, localizaron y aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo en colonias distintas.
Un primer hallazgo se produjo en el fraccionamiento Alturas del Sur, en donde se percataron que una unidad Nissan se encontraba mal estacionada y en aparente abandono, por lo que procedieron a verificar su matrícula en la Plataforma México.
Con el cotejo del número de serie y sus características se certificó que este vehículo contaba con un reporte de robo vigente, por lo que se procedió a su aseguramiento y traslado a la autoridad judicial para la devolución a su dueño.
Un reporte ciudadano los alertó que en la calle Humberto Bátiz Ramos, de la colonia Universidad, se encontraba una camionetita tipo Suv, Chevrolet, al parecer abandonada, por lo que al acudir al sitio verificaron su número de serie para su cotejo, lo que arrojó que esta unidad fue robada el pasado 25 de septiembre.
Elementos del ejército, en un recorrido por la comunidad pesquera de las Aguamitas, en el municipio de Navolato aseguraron dos camionetas con reporte de robo, sin describir sus características o modelos.