- Ciudad de México
El contralor del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, denunció ante la Cámara de Diputados, “serias deficiencias” del órgano electoral en torno a la forma en que solicitan su presupuesto anual.
En reunión con legisladores de todos los partidos políticos, puntualizó que como parte del Informe anual de gestión y resultados del OIC, descubrieron que el INE solicitó más de 4 mil 813 millones de pesos para la realización de 59 proyectos; sin embargo, el 20% de ese recurso no estuvo justificado.
“Encontramos que en 20% de los recursos fiscalizados existen diferencias en los documentos que se presentaron para justificar la solicitud de recursos o que simplemente no existen; ese 20% representa mil 384 millones de pesos”, acusó.
George Zamora advirtió que esa es la forma de operar del INE: “Mucho del presupuesto solicitado por la institución tiene serias deficiencias respecto al sustento formal; el órgano electoral tiene mucho qué hacer en ese respecto”.
Ante las y los legisladores, detalló que el INE ha venido solicitando su presupuesto respecto de los recursos aprobados años con año y no de los ejercidos.
“Esto quiere decir que hacen una solicitud inercial de recursos, es decir, de lo que me dieron los diputados el año pasado, simplemente incremento el índice inflacionario y pido lo mismo, es decir, no se realizaba un análisis respecto a lo efectivamente gastado y erogado”, puntualizó.