La exalcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, fue denunciada ante Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto desvío de recursos públicos, adjudicación irregular de terrenos y bienes, además de deudas y multas heredadas.
En una rueda de prensa, el asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Castillo González, informó sobre más irregularidades encontradas durante el proceso de entrega-recepción, que no se llevó a cabo conforme a la ley y como consecuencia de ello interpuso la denuncia.
"Entre las anomalías destacan la falta de documentación sobre obras públicas y el desvío de recursos federales destinados a infraestructura social; además, no hay mapas, localizaciones o información sobre varias de estas obras", indicó Castillo González.
Subrayó también que la administración de Góngora Mejía adjudicó concesiones de locales en el mercado municipal a empleados, "lo cual también constituye una violación a la ley".
Declaró que en el último mes de la pasada administración, la exalcaldesa otorgó una de estas concesiones a la hoy exdirectora de Salud.
El asesor jurídico también exhibió la adjudicación irregular de terrenos del fundo legal a directores y empleados municipales.
"Un caso destacado fue el de una empresa de telecomunicaciones a la que se le otorgó un terreno de manera gratuita, lo cual es algo ilícito porque la ley sólo permite este tipo de adjudicaciones a asociaciones de beneficencia", explicó finalmente.