El presidente de Morena, Mario Delgado, afirmó que la 4T no hace arreglos en lo "oscurito", luego de que el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, votó a favor de la reforma judicial.
A tono con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo Secretario de Educación Pública rechazó que Morena hubiera "presionado" al legislador veracruzano.
-Mario, desde tu punto de vista ¿hubo presión a los Yunes?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional, donde acudió para partir en una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"No, nosotros en Morena nunca hacemos arreglos en lo oscurito, aquí somos un partido-movimiento. Le damos la bienvenida a todas y todos aquellos que quieran sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación", respondió.
"El senador Yunes lo dijo: 'yo estoy de acuerdo con esta iniciativa' y por eso votó a favor, incluso sigue siendo del Partido Acción Nacional, pero él está de acuerdo en la reforma que ha planteado nuestro Presidente".
Cuestionado si la 4T acogería en sus filas a Yunes Márquez, Delgado se limitó a decir que el senador no ha manifestado su intención de pertenecer a Morena, además de que el propio legislador dijo que pertenece a Acción Nacional.
Delgado afirmó que, contrario a lo que opinan los opositores, se va reforzar la división de Poderes con la reforma, pues el Poder Judicial estará al servicio del pueblo y no de "unos cuantos".
"Felicitar a los senadores y senadoras por la aprobación de esta reforma histórica para nuestro País, que nos va a meter en una ruta donde tengamos un Poder Judicial que se encargue de justicia para todas y todos, sin distinción", agregó.
"No nada más para los que tienen recursos para pagar un abogado, sino que haya justicia para el pueblo. Cumplieron los senadores el mandato que nos dieron en las urnas, la gente. Para eso nos eligieron, los eligieron a ellos, con propuestas muy claras, las reformas del Presidente. Entonces, estamos muy contentos". Ofrece certeza jurídica a inversionistas Más temprano, el dirigente partidista ofreció certeza jurídica para las inversiones en México, como producto de la reforma judicial.
En un mensaje en video para celebrar la aprobación de la reforma, aseguró que la certeza jurídica ya no dependerá de actos de corrupción o de influyentismo.
"Y para los inversionistas, para los extranjeros, pues lo que busca la inversión es certeza jurídica, es Estado de Derecho, es apego a la ley y eso lo van a tener ahora como producto de esta reforma judicial", afirmó.
"Ya no dependerá su certeza jurídica de algún pago, algún acto de corrupción, algún acto de influyentismo que tenía que realizarse, como es hasta ahora, generando muchas inequidades".
"Hay empresarios que pagan impuestos, empresarios que no pagan impuestos, eso se va a terminar, esos privilegios que venían de la corrupción se van a acabar", advirtió Delgado.
El líder morenista rechazó que la reforma -aprobada por el Senado con 86 votos a favor- signifique autoritarismo y, a tono con AMLO, llamó a no tenerle miedo al pueblo.
"Para todos aquellos que tienen dudas y que han visto mucha información en los últimos meses de que esto no es bueno para el País, de que habrá autoritarismo, es justo lo contrario", expresó.
"No hay que tener miedo al pueblo de México, el pueblo de México una y otra vez ha demostrado que es un pueblo consciente, cada vez más informado, participativo y politizado y, si elige Presidente o Presidenta de la República, ¿por qué no va a elegir un juez?", cuestionó Delgado.
Con la reforma judicial, sostuvo Delgado, se da inició a una etapa histórica y de renovación en el Poder Judicial en la que, destacó, el pueblo de México tendrá una participación decisiva e importante.
Acusó que Morena y sus aliados lograron la aprobación a pesar de presiones de "grupos conservadores" y "privilegiados" que, dijo, tenían en sus manos el control de la justicia en nuestro País.
"Sin duda que será una transformación profunda y otro sello de la Cuarta Transformación. Tendremos ministros de la Corte que le van a responder al pueblo por sus actos. Lo mismo que los jueces, lo mismo que los magistrados", agregó.
"Vienen cosas buenas para nuestro País. Son cambios profundos, generan miedo en mucha gente. Todo cambio genera incertidumbre, temor. Pero, será para bien de nuestro País". 'Congresos aprobarán este mes' Tras felicitar a los diputados y senadores de la llamada 4T, anticipó que seguramente la reforma será aprobada por los Congresos locales este mismo mes; es decir, que el proceso legislativo concluiría antes de que López Obrador deje la Presidencia.
"Va esta reforma a los Congresos locales. Yo estoy seguro que los congresos locales muy pronto tendremos la aprobación porque, no es por presumir, Morena obtuvo la mayoría en 27 Congresos locales el pasado 2 de junio", añadió.
"Es decir, tenemos el Congreso Constituyente, esto es la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y los Congresos Estatales. Así que pronto tendremos estas noticias, seguramente antes de que finalice el mes de septiembre".