- CIUDAD DE MÉXICO
La diputada Aleida Alavez acusó que el legislador priista, en contubernio con el juez Gabriel Regis López, determinaron de manera irregular la suspensión provisional de la designación del titular de la Comisión de Evaluación y Control de la ASF.
"Creo que actuó completamente de manera dolosa. Todo esto es completamente anómalo, es una verdadera desgracia que estemos viviendo un contubernio así entre un presidente de una comisión de la Cámara de Diputados y un juez", comentó en conferencia de prensa.
La legisladora de Morena dijo que el juez Regis López ha otorgado amparos "en contra de todo lo que es nuestro movimiento", como el Plan B, en materia electoral, del presidente López Obrador.
Añadió que de acuerdo con la ley, no procede la suspensión provisional que dictó el juez, ya que es un acto consumado y una competencia de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, detalló que si bien, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el máximo ente fiscalizador de todos los recursos públicos federales, su órgano interno de control, es decir, quien fiscaliza la Auditoría Superior, es la UEC.
El legislador panista detalló que al interior de la Comisión de Vigilancia ya se tenía programada la votación de la nueva presidencia de la UEC, sin embargo, una de las personas que participaron en el proceso se amparó ante un juez de distrito.
"El cual concedió una suspensión provisional, de tal suerte que ahora el Poder Judicial nos está instruyendo que pongamos pausa este nombramiento hasta que no se resuelva este amparo", concluyó Romero Herrera.