Provoca Bonnie fuertes aguaceros

El ciclón de categoría 1 avanza en paralelo toda la costa del Pacífico

Los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se encuentran en alerta, según el Servicio Meteorológico Nacional. El ciclón, que ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1 este domingo por la noche, avanza en paralelo a la costa del Pacífico a 30 kilómetros por hora.

  • En los Estados de Guerrero y Oaxaca, las autoridades han suspendido las clases este lunes como medida de prevención.

La tormenta tocó tierra en Costa Rica el viernes, donde causó inundaciones, y continuó su desplazamiento hasta llegar este lunes a 265 kilómetros de la ciudad de Puerto Ángel, en Oaxaca, y a casi 300 kilómetros de Punta Maldonado, en Guerrero.

Además de las fuertes lluvias, el fenómeno provoca vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155, y oleaje de tres a cinco metros en la costa de Oaxaca y Guerrero. Además, podría ocasionar inundaciones y deslaves en las zonas más bajas de estos territorios.


El huracán fue el primero de esta temporada en México y revivió la polémica por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso que se destinaba para este tipo de emergencias.

Este fondo fue eliminado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en junio que hay dinero suficiente para atender a los damnificados por el huracán Agatha (más de 35.000, según los datos oficiales).

La temporada de huracanes en México inició el 15 de mayo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y concluirá en noviembre. Según el pronóstico, este año habrá entre 14 y 19 ciclones en el Pacífico; entre dos y cinco de esos fenómenos alcanzarán las categorías 3, 4 o 5.

En el Atlántico, está previsto que sean entre 16 y 21 ciclones; entre dos y cuatro alcanzarán las categorías 3, 4 o 5. Los científicos estiman que la temporada en el Atlántico será “más activa de lo habitual”, aunque “menos activa que en 2020, cuando se registraron 30 ciclones.