- Durango
La crisis sanitaria que se vive en Durango causada por el brote de meningitis ha dejado 45 huérfanos tras el deceso a la fecha de 22 muertes a consecuencia de esta enfermedad.
Eduardo Díaz Juárez, director del DIF Estatal Durango, precisó que son 42 menores de edad y 3 mayores de 18 años quienes han perdido a su madre en esta contingencia, en la que también ya falleció un hombre.
“Están los menores, los recién nacidos, pero recordemos que hay familias que ya tenían dos, tres pequeños en casa, hay quienes tienen niños que van a preescolar o incluso adolescentes, además de los bebés; son un total de 42 menores, más los 3 mayores, en total son 45 que se quedaron sin su mamá”, dijo en entrevista.Además de los 23 decesos, a la fecha se tiene un registro de 72 casos confirmados de meningitis, en su mayoría mujeres que se infectaron en uno de los cuatro hospitales privados de esta ciudad en donde se sometieron a cesáreas.
Díaz Juárez informó que derivado de esta crisis sanitaria, los apoyos del Gobierno del Estado se centran en los recién nacidos huérfanos, dotándolos de leche y pañales.
“El apoyo se va a seguir dando, a quien nos ha preguntado si el apoyo se va a dar un mes, dos meses, vamos a seguir dando el apoyo el tiempo que se necesario porque conforme vaya pasando el tiempo las necesidades van a ser distintas, entonces tenemos que seguir viendo eso”.
El funcionario mencionó que el DIF estatal también ha apoyado en los servicios fúnebres de 19 pacientes en coordinación con funerarias de la ciudad, aportando respectivamente el 50 por ciento de los 25 mil pesos del costo por servicio.
Dan de alta a otras cuatro
- La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, informó que otras cuatro mujeres con meningitis fueron dadas de alta, con lo que suman nueve pacientes recuperadas.
- En un video publicado en redes, además indicó que hay 10 pacientes que en breve podrían tener alta hospitalaria y continuar con el tratamiento desde sus hogares.