Andrés Manuel López Obrador ha salido este miércoles en defensa de la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la polémica desatada por la revelación del último dictamen pericial sobre la tragedia de la línea 12 del metro. EL PAÍS adelantó en exclusiva el lunes el contenido del informe de la empresa noruega Del Norske Veritas (DNV), que señala por primera vez que hubo errores no solo en la construcción y el diseño de la infraestructura, sino también en las labores de supervisión y mantenimiento como una de los principales causas del colapso en el metro de la capital, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos el 3 de mayo de 2021. Las autoridades capitalinas, que se negaron la semana pasada a publicar el estudio, han mostrado desde el inicio su rechazo a las conclusiones de los peritos internacionales, llegando incluso a presentar una demanda civil contra la empresa. Tras la revelación del contenido, Sheinbaum anunció en todo caso que publicará este miércoles el informe. El presidente mexicano ha manifestado durante su rueda de prensa matutina que “la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Está expuesta a muchas presiones”.
Antes de salir a la luz, Sheinbaum calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso”. Pocos días después de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, se produjo la ruptura entre la consultora noruega, especializada en certificaciones y gestión de riesgos, y el Gobierno de Ciudad de México. Las dos primeras partes fueron publicadas por la Administración de Sheinbaum, en junio y septiembre del año pasado, mientras que el contenido de esta última no difundió a través de canales oficiales. Las autoridades señalaron que el intento de “sembrar” la hipótesis de falta de mantenimiento había sido una de las principales razones para rescindir el contrato con la compañía. El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.
MANTIENE PRUDENCIA
Lopez Obrador, que ha mantenido una posición de prudencia y respeto por las investigaciones sobre la tragedia, apuntó también a las “presiones” en torno al informe, pero matizó en todo caso que “es la temporada, es lo que tendrá que venir y es natural que esto suceda”.