La publicación a la que hace referencia es un texto del escritor y académico Guillermo Sheridan, difundida ayer en el portal Latinus, en la que exhibe el plagio, pues la tesis de la Ministra es prácticamente una copia íntegra del trabajo realizado un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Sheridan señala que no es posible que Rodríguez Ortiz no conociera la tesis previa, pues la profesora también fungió como asesora de tesis de Báez Gutiérrez.
En su misiva, la profesora de la FES Aragón no refiere la tesis copiada ni argumenta en qué sustenta la originalidad del trabajo de la ahora Ministra.
Esquivel Mossa también dio a conocer una carta firmada por el abogado Javier Carreón Hernández, que fue sínodo en el examen profesional y quien señaló que la entonces pasante tuvo un desempeño destacable en la prueba.
"Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad", escribió.
- Sin embargo, Carreón Hernández no hace mención al trabajo de tesis ni a la acusación de plagio.
Una tercera misiva fue redactada por José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, que fue director de tesis de doctorado y quien dijo que el trabajo para obtener ese grado fue sobresaliente.
"Sin duda alguna, la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue una tesis sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Faculta de Derecho de la Universidad Anáhuac", sostuvo.
Sin embargo, la acusación de plagio no es sobre esta tesis, sino la elaborada para obtener el grado de Licenciada en Derecho y que fue presentada no en la Universidad Anáhuac, sino en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.
Una cuarta carta usada por la Ministra en su defensa es la firmada por Hugo Italo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que sostiene que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad.
"La tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa cumplió con los requisitos esenciales que establece la institución académica para presentar el examen profesional de licenciada en derecho, sin que en ningún momento existiera duda sobre la originalidad de su trabajo", señaló.
En su escrito, Morales Saldaña omite referirse a la tesis previa y tampoco argumenta sobre la originalidad de la investigación de la Ministra.