GUADALAJARA, Jalisco.- El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alertó sobre deficiencias y negligencia de parte de la instancia federal en el caso de Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, activista y buscadora jalisciense agredida y amenazada en su domicilio la semana pasada.
Ella es hermana de los cuatro hermanos Camarena que desaparecieron en 2019 tras ser privados de la libertad por policías de Ocotlán.
"Denunciamos a la opinión pública la demora en los trámites de incorporación de la buscadora y su núcleo familiar al Mecanismo de Protección Federal y la inadecuada respuesta al no brindarle de manera oportuna el refugio y reubicación necesarios que exige su situación de riesgo extraordinaria", informó el órgano de consulta en un comunicado.
"De igual manera, la actuación del Mecanismo careció el enfoque basado en el principio superior de la niñez y adolescencia, al ser afectadas de manera directa tres menores de edad. Cabe señalar que la familia Camarena ha sido blanco de diversos ataques y agresiones a lo largo de los últimos años, derivadas de sus acciones de activismo y búsqueda de su hermana y sus 4 hermanos desaparecidos".
Ante la presunta negligencia, la organización civil Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo ha acompañado a la familia.
"Sin embargo, la protección es una obligación que el Estado debe garantizar de manera oportuna a las personas defensoras de derechos humanos, por lo que la lentitud en la respuesta, así como el deficiente análisis de riesgo y el no reconocimiento de la urgencia, causa vacíos en la atención que no deben suplir las organizaciones sociales", añadió el Consejo Consultivo.
"La reubicación y el refugio de esta familia es urgente, su riesgo es extraordinario, y por lo tanto, es una obligación que el Estado ha incumplido a la fecha y que esperamos asuma y subsane en las próximas horas".
El órgano de consulta hizo un llamado a las autoridades del Mecanismo para dar una respuesta inmediata en colaboración con las autoridades estatales.
El comunicado del Consejo se deriva del incidente registrado el 11 de octubre en Tonalá, cuando sujetos armados irrumpieron en el domicilio de Mayra Elizabeth, inicialmente identificada como Noemí, y robaron el expediente de sus hermanos.
Los agresores, entre los que había uno que traía una supuesta placa de policía ministerial, la golpearon y encerraron a sus hijos.
Otra hermana de Mayra Elizabeth, Lucero Ávalos Camarena, desapareció el 6 de junio de 2016 por la Carretera a Chapala.