Defensa de García Luna propone postergar juicio hasta enero de 2023

En una audiencia realizada de manera virtual, el juez Brian Cogan, a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, indicó que por ahora se mantiene la fecha del inicio del juicio para octubre

La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, pidió a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, postergar hasta el 9 de enero el juicio calendarizado para el próximo 24 de octubre.

En una audiencia realizada de manera virtual, el juez Brian Cogan a cargo del caso, indicó que por ahora se mantiene la fecha del inicio del juicio para octubre que acotó que no se sorprendería si se posterga, debido a la complejidad, a las mociones pendientes y el tiempo que requiere la defensa para preparar su estrategia.

Los fiscales del Departamento de Justicia que acusan de narcotráfico a García Luna argumentaron en contra de la posición del abogado César de Castro quien encabeza al equipo defensor, que si se posterga el juicio algunos de sus testigos podrían declinar de sus participación.

Si la fiscalía ha podido mantener en orden a sus testigos y posponerlo hasta enero implicaría la pérdida de la participación de testigos, tendrán que demostrármelo, mantendremos la fecha del juicio, pero no me sorprendería si se aplaza hasta el 9 de enero”, señalo Cogan.

ARGUMENTO

De Castro en su argumento habló de la ausencia de tiempo para revisar las miles y miles de páginas (la fiscalía asegura que son más de un millón) y otros materiales que la parte acusadora asegura tener en su poder para declarar culpable a García Luna.

En lo que sí se pusieron de acuerdo con el juez la defensa y los fiscales, fue en que ya no se realicen más audiencias públicas procesales o de preparación de juicio.

Cogan indicó que conforme vayan presentando mociones con las posiciones de cada parte, él podría dar un fallo respecto a la postergación del juicio para enero de 2023 o sujetarlo a la fecha de octubre.

Las mociones pendientes por parte de la fiscalía tienen que ver con mantener bajo seudónimos a los integrantes del jurado y sobre el número de testigos de ambas partes que se presentarían a testificar.

El juez puso a la fiscalía un plazo de 15 días para presentarle las evidencias de que el emplazamiento del juicio desalentaría a sus testigos a mantenerse en orden para declarar en contra de García Luna.

Ordenó a las partes prepara el cuestionario para los potenciales integrantes del jurado, excluyendo a candidatos que por razones laborales o personales no pudieran participar durante todo el proceso que requiere el juicio al exsecretario del gabinete de Calderón.

En base a esto el juez determinó que el próximo 19 de septiembre se distribuyan los cuestionarios al que deben responder ese mismo día o al siguiente, recolectarlos todos el 23 de septiembre y que el 7 de octubre se presenten las propuestas de quienes deben formar el jurado.

Si no hay postergación del juicio para el 9 de enero de 2023, el juicio contra García Luna iniciaría el 24 de octubre con la selección final del jurado calificador.