OXTOTITLÁN, Gro.- Cinco civiles perdieron la vida en un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y de seguridad, el pasado 3 de agosto, en esta comunidad cercana a Teloloapan.
Además, aseguraron ocho armas largas y una corta, más de 50 cargadores y más de 900 cartuchos útiles de diversos calibres y equipo táctico, así como dos vehículos tipo pick-up en el que viajaban el grupo de civiles armados.
En la Sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada este lunes, sus integrantes fueron informados de este enfrentamiento, derivado del reforzamiento de los recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Teloloapan y sus comunidades.
La vigilancia fue reforzada con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, luego de qué grupos armados decretaron el llamado "toque de queda" en la población de Teloloapan.
Diversas patrullas del Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron rondines por las comunidades, una de ellas fue Oxtotitlán, con el fin de que repelieran una agresión con disparos de arma de fuego, por un grupo de civiles armados que se trasladaban en dos vehículos tipo pick-up, de la que resultaron cinco agresores sin vida.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Los representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz refrendaron su compromiso de continuar con la implementación de labores estratégicas que sigan inhibiendo los delitos para lograr la pacificación en Guerrero.