Cd. de México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar a un particular la solicitud de condonación fiscal presentada por la empresa Argos Producciones, así como los anexos derivados de esa petición, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Los documentos deberán contener, entre otras cosas, el año del ejercicio fiscal o la fecha en la que ocurrió la multa; el desglose completo del crédito fiscal condonado; y el importe que en su caso se haya pagado para acceder al beneficio.
Al exponer el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña afirmó que el SAT, al atender la solicitud de información de un particular, negó la entrega de la información al clasificarla como reservada.
Hay interés mayorSin embargo, tras analizar el caso, consideró que, si bien la información reviste un carácter reservado, hay un interés mayor al haber una afectación a la hacienda pública, pues al condonarse el pago de impuestos el Estado deja de percibir esos ingresos.
"Dado que la materia de lo solicitado versa en acceder a la información relativa a una solicitud de condonación fiscal y los pormenores en que ésta se otorgó, se realizó una prueba de interés público en la que se ponderó la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de romper la clasificación", expuso.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa Argos, propiedad de Epigmenio Ibarra, recibió dos condonaciones fiscales durante 2020, una de 4 millones 463 mil 714 pesos y otra de 2 millones 895 mil 723 pesos.
Estas condonaciones, resaltó Acuña, se dieron pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en mayo de 2019 en el que prohibió el otorgamiento de este tipo de beneficios fiscales.
- "El Presidente, incluso, ordenó por decreto, si no me equivoco, que se prohibiera, que quedaban abolidas, que quedaban extinguidas las condonaciones fiscales", aseveró.