Tras el debate presidencial, los integrantes del equipo de vocería de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; Julieta Ramírez, Javier Lozano y Gibrán Ramírez, respectivamente, moderados por el periodista Carlos González, opinaron sobre el encuentro de los candidatos presidenciables y muestran sus posturas tras el primer cruce de argumentos rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Al participar como vocero de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez reprochó que las candidatas presidenciables "quisieron hacer su mini INE y una suerte de elecciones primarias que al final no fueron tales" al comenzar con sus precampañas antes del tiempo que estipula la ley.
"Llegar con ventajas de la ley nos pone en una desventaja", aseguró el vocero de MC.
Julieta Ramírez, diputada de Morena, aseguró que no se violó ninguna ley electoral, pero que, de ser así, invita a hacer las denuncias pertinentes.
Destacó que, en el debate presidencial, vio a la candidata Claudia Sheinbaum fuerte, con temple, segura, propositiva y que no le temió a ninguna de las preguntas.
La vocera de Morena se lanzó contra Xóchitl Gálvez al decir que "parecía que tenía prompter en medio del debate" y destacó tres fortalezas de Claudia Sheinbaum, por las que debería ser Presidenta de México:
1. Es la única de la candidata que representa un proyecto de Nación
2. Tiene resultados comprobados como gobernante
3. No tiene casos de corrupción a sus espaldas
Al ser cuestionado por Javier Lozano por ser simpatizante de Morena y después cambiarse a Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez señaló una serie de traiciones que lo llevaron a separarse del partido guinda.
"Se vale cambiar de partidos por defender principios, pero no se vale cambiar de principios por defender a partidos", reviró Julieta Ramírez al vocero de Movimiento Ciudadano.
Destacó que la palabra más recurrente de Xóchitl Gálvez en el debate presidencial fue Claudia.
Dijo que Xóchitl Gálvez le copió la propuesta a Claudia Sheinbaum sobre generar una beca universal desde preescolar.
"En un segundo Xóchitl Gálvez se la copió", aseguró Julieta Ramírez.
Indicó que Morena es el partido que más propuestas ha generado, porque tienen un proyecto de Nación.
Al mencionar que "la candidata del Presidente" se la pasó agrediendo en el debate presidencial, Julieta Ramírez le reclamó a Javier Lozano por utilizar términos machistas.
Por otra parte, tras la proyección de la Secretaría de Hacienda sobre el ajuste de 9% en el presupuesto, Gibrán Ramírez explicó que no es posible hacer realidad la propuesta de dar becas a estudiantes desde el preescolar, que ambas candidatas presidenciables hicieron.
Destacó la propuesta de Jorge Álvarez Máynez sobre la reforma fiscal para agravar a los más ricos de manera progresiva e indica que ninguna de las candidatas la tiene.
Julieta Ramírez calificó como "maravillosa" la propuesta de Claudia Sheinbaum sobre el fortalecimiento del sistema educativo.
Señaló a Xóchitl Gálvez por otorgar permisos irregulares a constructoras cuando fue jefa delegacional.
Javier Lozano respondió a Julieta Ramírez que el momento estelar de Claudia Sheinbaum en el debate fue cuando le mostraron fotos con políticos señalados como corruptos.
No obstante, indicó que los momentos estelares de Xóchitl Gálvez en el debate presidencial fueron al pronunciarse sobre las escuelas de tiempo completo y el retorno de las estancias infantiles.
Gibrán Ramírez dijo que los momentos estelares de Jorge Álvarez Máynez en el primer encuentro de candidatos presidenciables fue el plan para la primera infancia y su alocución en lengua de señas mexicana; "se ve que le echó muchas ganas al memorizarlo".
Por su parte, Julieta Ramírez aseguró que Claudia Sheinbaum levanta emociones, porque la pura marca es la que motiva; asegura que la candidata de Morena será la primera Presidenta de México porque es cercana al pueblo.
Javier Lozano dice que Xóchitl Gálvez tiene la combinación de ser una mujer de origen humilde y ser una empresaria que genera empleos. Advirtió que su perfil "dicharachero" ayuda a que la gente se le acerque.
Gibrán Ramírez dice que Jorge Álvarez Máynez es un candidato que se somete al público más crítico. Aseguró que conoce bien el Estado mexicano y aseguró que fue al único candidato que no le hicieron cuestionamientos sobre su patrimonio porque siempre ha sido transparente.