- TOLUCA, Méx.
Esto luego de que el ayuntamiento de Toluca recibió un oficio de la Fiscalía de Asuntos Especiales firmado por su titular la fiscal Sandy Karen Orihuela Guzmán, sin embargo, en Cabildo no se dio lectura al contenido del oficio bajo el principio de la presunción de inocencia y la secrecía de la investigación.
El nombramiento del secretario del ayuntamiento Marco Antonio Sandoval González, como encargado de despacho de la presidencia municipal hasta por 15 días, fue de acuerdo a los artículos 28 y 41 de la Ley Orgánica Municipal (LOM).
Si la ausencia del alcalde electo Raymundo Martínez Carbajal se prolonga más de 15 días , la LOM contempla que un integrante del Cabildo, puede ser presidente municipal por Ministerio de Ley, indicaron fuentes locales oficiales.
En la sesión nocturna del Cabildo, regidores manifestaron su preocupación porque a Toluca le vaya bien, por dar continuidad a la prestación de los servicios públicos, de los trabajos de la administración municipal, auditorías, manejo de recursos y ausencia de directores.
El regidor Mario Cardoso pidió que se suspendan las infracciones de tránsito, porque es algo que exigen los ciudadanos y visitantes de Toluca.
Además, señaló la urgencia de la comparecencia y posible revocación de los titulares de las Dirección de Seguridad Pública, Contraloría municipal, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Gobierno, Administración, Tesorería, Agua y Saneamiento, así como al titular del DIF.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre la ex presidenta del DIF, Viridiana Rodríguez hizo público que temía por su vida, por la de sus padres, hermano y familiares; que había sido víctima de agresiones, amenazas y violencia familiar por parte del alcalde Martínez Carbajal y de la policía municipal de Toluca, lo cual había denunciado en diversas carpetas ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El 25 de noviembre la Propia Fiscalía mexiquense hizo público que había una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés en contra del alcalde, por lo que horas antes desplegaron un operativo de búsqueda en el palacio municipal, en la residencia del edil y que habían solicitado a la Interpol y a la Dirección General de Asuntos Policiales la emisión de una "ficha roja", así como una Alerta Migratoria para evitar que el investigado intente salir del país.