CIUDAD DE MÉXICO
Aunque el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene la instrucción de cabildear la reforma para garantizar la permanencia del Ejército en las calles, esta última semana inició una abierta promoción de los cambios constitucionales en materia electoral, con la intención de que sean aprobados en diciembre de este año.
Durante un encuentro con diputados de Querétaro, el funcionario utilizó la tribuna para hablar del contenido de la reforma electoral, que ha sido cuestionada por distintos sectores de la sociedad.
Adelantó que el diálogo entre el Gobierno federal y las legislaturas locales no se detendrá y que está listo para regresar a las entidades federativas para impulsar los cambios electorales, que podrían aplicarse en la sucesión presidencial del 2024.
"Espero, porque este es un ejercicio democrático que llegó para quedarse, que muy pronto tengamos la oportunidad de estar aquí presentándoles la reforma constitucional en materia electoral, que es la que País requiere en estas épocas", dijo.
Tras advertir que las cuotas de partidos políticos para integrar los órganos electorales llegarán a su fin, sostuvo que más del 70 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con la reducción de los legisladores plurinominales, del gasto en los procesos electorales y del número de consejeros del INE.
"Ya no es en México de las cuotas de poder para los partidos, ya también, afortunadamente ya cambió eso y es parte de la transformación nacional", manifestó.
A partir de su presencia en Querétaro y luego de que se logró la constitucionalidad de la reforma que extiene la presencia de militares en seguridad, el titular de Segob fue entrevistado sobre la reforma electoral y también habló del tema durante una conferencia de prensa, en la que confirmó que existe un grupo de trabajo, integrado por diputados de Morena, PRI, PAN, PVEM y PT, para la construcción del proyecto, que podría someterse a votación en diciembre.
"Se revisa, más o menos, el contenido de 25 iniciativas que han sido representadas en diversos tiempos. Si puedo decir que se ha conformado un grupo de trabajo en el que participan legisladores de Morena, del Partido del Trabajo, del PVEM, del PRI y donde, entiendo, incluso que legisladores federales del PAN están participando", detalló.
"Esto, con el objeto de presentar hacia finales de año una versión final de la iniciativa de reforma constitucional".
Cuestionado sobre la preocupación expresada por la Iglesia Católica, el funcionario se dijo respetuoso, pero pidió a todos los interesados revisar a detalle la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ex Gobernador de Tabasco afirmó que el proyecto no busca desaparecer al INE, ya que el órgano incluso será fortalecido al absorber las funciones de los institutos y consejos electorales de los estados, que sí serán eliminados.
Rechazó además que la reforma busque dejar en manos del Gobierno federal el manejo del padrón electoral.
"Ni se está proponiendo, como algunos trasnochados dicen, la desaparición del Registro Nacional de Electores, ni se está planteando que el Gobierno sea el encargado del padrón electoral, eso ya forma parte del pasado".
- Ayer visitó los congresos de Guerrero y Chihuahua, y se prevé que la gira continúe la próxima semana.