- CIUDAD DE MÉXICO
En medio del escándalo por el plagio de la Ministra Esquivel, el Rector consideró que ningún caso debe poner en duda el prestigio de la Máxima Casa de Estudios.
Sin mencionar directamente a Esquivel, informó que uno de sus representantes ya se presentó ante el Comité de Ética universitario, para presentar sus argumentos.
En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde acudió a la firma de un convenio de colaboración en materia de capacitación y profesionalización, el Rector Enrique Graue informó que fue ayer cuando un representante de la Ministra se presentó ante el Comité de Ética.
Graue reiteró que el caso sigue en proceso de análisis en el Comité de Ética y dijo desconocer las propuestas que existen en la Cámara de Diputados para legislar en materia de plagio, entre ellas la del morenista Alejandro Robles, que propuso un periodo de cinco años para la prescripción de esta práctica.
El Rector rechazó que exista un enfrentamiento entre la Máxima Casa de Estudios y el Gobierno federal, a pesar de que el plagio de Esquivel derivó en que el Presidente acusara a Graue de "lavarse las manos", luego de que remitió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El 21 de diciembre pasado, el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer que la tesis presentada en 1987 por la Ministra para obtener el título de abogada, es idéntica a la que un año antes exhibió Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ex alumnos de la Facultad de Derecho.
El 11 de enero pasado, el Comité de Integridad Académica Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón) confirmó el plagio, al determinar que su tesis es "copia sustancial" de la presentada por Báez Gutiérrez.
Quince días después, la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, convocó a Esquivel a que ofreciera argumentos en su defensa, lo que ocurrió apenas ayer.