Nayarit, México
Nayarit registra tres muertos, al menos cinco mil casas dañadas, 180 mil usuarios sin energía eléctrica, carreteras incomunicadas e inundaciones en una decena de municipios tras el impacto del huracán "Roslyn", el cual ya se degradó a baja presión.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó a Grupo REFORMA que los muertos corresponden a una mujer, en el Municipio de Rosamorada; un hombre, en la localidad de Isla de Mexcatitán, en Santiago Ixcuintla, y otro hombre más, en la localidad de San Felipe Aztatán, en el Municipio de Tecuala.
Asimismo, que la energía eléctrica se prevé se pueda restablecer a los afectados dentro de una semana.
"Es preliminar, hay daños fuertes en toda la zona, ahorita vamos en camino a cuantificar, tan alto es el daño, que no tenemos energía eléctrica y calculan más de una semana en restablecerlo".
Hasta el momento, se precisó que la entidad tiene 10 albergues estatales funcionando, pero no se estableció el número de personas a las que están ayudando por estas afectaciones.
Municipios afectados por huracán, según SSP Los municipios con daños mayores, los cuales son casas derribadas, caídas de bardas, inundaciones y sin comunicación son:
- Acaponeta
- Huajicori
- Tecuala
- Rosamorada
- Santiago Ixcuintla.
- San Blas
- Ruiz
- Compostela
- Bahía de Banderas
- Tuxpan
En cuanto a las vías afectadas, por ahora se contabiliza un socavón en la carretera Guadalupe Victoria-San Blas, y también un vado en la Peña-Tuxpan.
Recorre Gobernador zonas para cuantificar daños en Nayarit El Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) aseguró en recorridos que ya hay maquinaria limpian los caminos de acceso a diferentes comunidades.
"Las compuertas de Tuxpan han resistido el embate de las aguas; sin embargo, los daños por los fuertes vientos han sido notables en la Boca del Asadero, donde la lámina y la palma de la bodega de los pescadores salió volando, como sucedió también en la Playa El Borrego de San Blas. Tenemos también la presencia de un socavón en el camino de Guadalupe Victoria al Limón", dijo.