El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la dependencia ha erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas de la tragedia en la Guardería ABC de Sonora.
En la conferencia mañanera, al exponer un informe especial sobre los apoyos gubernamentales a las víctimas de los hechos ocurridos en 2009, indicó que dichas reparaciones se han entregado particularmente a las familias de menores fallecidos, "expuestos" y lesionados.
"Y, por supuesto, a adultos lesionados", agregó el funcionario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sin revelar el monto de las reparaciones compensatorias entregadas a las víctimas.
"Como lo ha señalado el Presidente de la República no hay limitación, ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año, ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales".
Al cumplirse 14 años del incendio en la guardería de Hermosillo, en el que murieron 49 niños durante el sexenio de Felipe Calderón, el funcionario aclaró que estas reparaciones son independientes de las medidas de carácter permanente para cada una de las víctimas.
"Que por decreto emitido por el Presidente de la República (el 13 de marzo de 2020) se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas", añadió el Subsecretario.
PAGO DE AUXILIARESTambién pago de auxiliares de diagnóstico para cuidar de la salud de tres generaciones; atención médica vitalicia en el IMSS; becas para cubrir desde la educación preescolar hasta superior; y pago de "otros gastos" relacionados con atención médica, particularmente lesiones permanentes.
Encinas precisó que la atención integral por la tragedia abarca a 936 personas que cuentan con calidad de víctima, reconocidas así por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales el 16 por ciento son consideradas víctimas directas.