CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó la distribución de candidaturas a reservar a grupos vulnerables en el Congreso, con lo que por primera vez habrá para el Senado espacios asignados a indígenas, personas con discapacidad, migrantes, afromexicanos y de la diversidad sexual.
Por sentencia del Tribunal Electoral, el INE fue emplazado a reformular su propuesta de candidaturas para grupos vulnerables, luego de resolver 104 impugnaciones sobre un acuerdo inicial del órgano electoral.
En la sentencia, se ordenó al INE a incluir 9 espacios para acciones afirmativas en las 128 candidaturas para el Senado que están en juego en el 2024.
Tras una larga negociación entre consejeros y con representantes de los partidos políticos, se modificó el acuerdo original que presentó la Secretaría Ejecutiva en cuanto a la distribución para el Senado de los 9 espacios.
En las listas de representación proporcional, deberán reservarse tres espacios: uno para migrantes, uno a población indígena y uno a personas con discapacidad.
Estas candidaturas deberán estar distribuidas en los primeros 15 lugares de la lista plurinominal de cada partido político. El acuerdo original planteaba que en los primeros 10 lugares.
En cuanto a los espacios de mayoría relativa, se prevén seis para acciones afirmativas para el Senado.
Cuatro de ellas serán para indígenas, una para afromexicanos y otra para la diversidad sexual.
Las candidaturas que corresponden a representación indígena deberán ser postuladas en entidades donde la población sea mayor al 30 por ciento de concentración.
Ello significa que las candidaturas indígenas deberán salir de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Las otras dos candidaturas de representación proporcional para personas de la diversidad sexual y para afrodescendientes podrán ser ubicadas en entidades con alta y otra de baja competitividad.
El acuerdo general sobre acciones afirmativas fue aprobado con 10 votos a favor y 1 en contra del consejero Uuc-kib Espadas.
El consejero se inconformó por la sentencia del Tribunal Electoral, que modificó el acuerdo del INE.
En su opinión, al ordenar regresar al modelo utilizado en las elecciones del 2021 para la Cámara de Diputados, excluyó de las candidaturas de acción afirmativa a un mayor número de personas.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que la sesión del Consejo General se aplazó ayer dos veces para poder procesar las observaciones y propuestas de cambio que surgieron de los consejeros y representantes de los partidos.
Dijo que hubo aval a la propuesta para la Cámara de Diputados, pero no para el Senado, donde será la primera vez que se implementarán las acciones afirmativas.
Celebró que se llegó a un acuerdo después de varias horas de negociación.
"Ya no habrá marcha atrás. Al ser la primera vez que habrá medidas de acciones afirmativas en la Cámara de Senadores, no habrá pasos hacia atrás", dijo sobre futuras elecciones.
Para el caso de la Cámara de Diputados, se deberán reservar 25 distritos electorales, de los 300 existentes, a personas indígenas.
En las listas plurinominales deberán distribuirse 9 candidaturas en las listas de las cinco circunscripciones, de ellas, 4 en la tercera y dos en la cuarta, en las otras tres, una para cada una.
Las personas afromexicanas tendrán tres candidaturas de los 300 distritos, y una plurinominal.
Las personas con discapacidad podrán tener seis candidaturas y dos plurinominales.
Las candidaturas para la diversidad sexual podrán tener dos candidaturas de mayoría relativa y una plurinominal, en cualquier lista de las cinco circunscripciones, dentro de los 10 primeros lugares.
Los candidatos migrantes solo podrán competir por la vía plurinominal. Deberá haber una candidatura por cada circunscripción, dentro de los primeros 10 lugares de cada una. De las cinco candidaturas, tres deberán ser de distinto género.