CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio "N", el cura señalado por abusar sexualmente de un menor de edad en una posada el mes pasado fue arrestado en la Ciudad de México, mientras que la Iglesia Católica informó que emprenderá una investigación propia.
El arresto que efectuó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 15 de enero, fue reconocido por la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado en el que aseveró que en tanto se resuelve el caso tomó algunas medidas cautelares.
Entre estas y conforme al Código de Derecho Canónico, destacó la prohibición temporal de celebrar misas y actividades pastorales, también deberá evitar el contacto y la comunicación con la presunta víctima y sus familiares.
"En la Curia del Arzobispado de México, se recibió la noticia sobre la ejecución de una orden de aprehensión en contra del sacerdote Sergio 'N', incardinado en esta Iglesia Particular, por presunto delito de abuso sexual en contra de un menor de edad", informó.
"La Arquidiócesis de México inició una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias, la cual, seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Autoridad civil competente", añadió.
Refirió que ante la verosimilitud, aplicó el protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México.
Y que esperará una resolución de las leyes mexicanas para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica.
Todas las medidas cautelares que establece la Iglesia tienen la característica de que estarán vigentes en tanto se desarrolla la investigación previa, el procedimiento penal administrativo y la posible impugnación de la resolución, afirmó.
"En este momento el sacerdote está preso, pero incluso si llegara a quedar en libertad o incluso si terminara la investigación civil, las medidas cautelares previstas estarán vigentes mientras se encuentre en proceso la investigación canónica", subrayó.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso, y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial.
"Razones por las que desconocemos los detalles de la acusación. No obstante, nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes", apuntó.
- La Arquidiócesis de México indicó que puso a disposición de la víctima o cualquier otro denunciante, los servicios de la Comisión para la Protección de Menores, para recibir una denuncia canónica sobre los hechos que refieren a este caso en concreto, o cualquier otro de la misma naturaleza.
"Expresamos nuestro compromiso para proteger y prevenir cualquier vulneración de derechos, abusos o maltratos de cualquier tipo en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, por parte de los ministros de culto, consagrados y colaboradores laicos de la Arquidiócesis Primada de México"
"Garantizamos que siempre se respetarán los derechos de debida defensa y proceso legal por cuanto se refiere a las investigaciones y procedimientos eclesiásticos".
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Capital del País detalló que el prelado que presuntamente cometió el delito en Tlalpan, fue aprehendido en la Colonia San Pedro de los Pinos, en la Alcaldía Benito Juárez.