Los senadores que se han manifestado en contra de la reforma al Poder Judicial tendrán "marcaje personal" por ciudadanos que se oponen a la modificación.
"Hay que tenerlos en marcación", comentó un ciudadano durante el mitin que se realizó hoy en la Plaza Liberación.
Integrantes de diversas organizaciones civiles, entre ellos trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se congregaron en el Centro Histórico en lo que calificaron como "una batalla más contra el autoritarismo".
"¡Exámenes sí, tómbola no!", gritaron al unísono cientos de personas que participaron en la congregación.
Carmen Esther, una de las oradoras, explicó que el motivo de la manifestación es porque en México existe una separación de poderes y no aceptarán que se "cambie la jugada".
"El Legislativo sólo tiene que hacer leyes, el Ejecutivo tiene que hacer que se cumplan y el Judicial es quien juzga a quien no las cumple, no aceptamos que nos cambien la jugada.
"Estamos en un país libre, no queremos que el Ejecutivo tenga impunidad, por eso hay que respaldar a esos 43 senadores que nos han prometido que no claudicarán. Confiamos en ustedes", afirmó.
Entre los oradores estuvo la Magistrada federal Fabiola Moreno, quien destacó que una de las funciones del Poder Judicial es juzgar a las autoridades a través del Amparo.
"Cuando una autoridad viola los derechos de un ciudadano, nosotros estamos ahí para decir si es correcto o no lo que hizo, por eso somos incómodos a las autoridades", enfatizó.
"Pero eso es una garantía para el ciudadano, que siga habiendo jueces que somos capaces de decir no a la arbitrariedad, si los jueces se eligen por voto popular, si los jueces van a elegirse entre los que propongan el Ejecutivo y el Legislativo, esos jueces ya no serán libres de defenderte, estarán comprometidos con quien los propuso".
Moreno agregó que es necesario exigir a los senadores que respeten sus palabras y defiendan el estado de derecho para que el Poder Judicial sea un contrapeso a las autoridades que no respetan la ley y la constitución.
Los ciudadanos llevaron mantas en las que califican al Presidente Andres Manuel López Obrador como un dictador, y a no gobernar para todos los mexicanos sino sólo para unos cuantos, los que "le caen bien".
Manifestaron que se mantendrán en pie de lucha y si la reforma judicial llega a ser aprobada en el Senado, recurrirán a otras instancias para defender la democracía y a México.