Ciudad de México.- El Consejo Intercamaral de Culiacán, en Sinaloa, denunció que a más de dos meses de un clima de inseguridad en el estado, la violencia excedió los límites y ha impactado la economía de los habitantes.
"Esta ola de violencia, que no da tregua, ha alcanzado niveles insostenibles afectando profundamente la economía, el tejido social y la estabilidad emocional de nuestras familias", apuntó a través de un comunicado.
El organismo, que representa a los sectores productivos de la capital estatal, condenó los distintos hechos de violencia que han privado en la entidad y exigió a los tres niveles de Gobierno emprender acciones que les devuelvan la paz.
Acusó que, ante la inacción, la ciudad se convirtió en un escenario de terror donde la vida humana carecer de valor.
"Hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que dejen atrás los discursos y actúen con firmeza, coordinación y eficiencia para garantizar la seguridad de todos los sinaloenses", exigió.
- Asimismo, sostuvo que la sociedad no puede tolerar más promesas incumplidas ni estrategias que fracasan para devolverle la paz a Sinaloa.
"Es responsabilidad del Estado garantizar nuestra seguridad. Las autoridades deben actuar con la misma urgencia y contundencia con la que los ciudadanos cumplimos nuestras obligaciones", resaltó.
El Consejo recordó el asesinato, apenas esta semana, del exdiputado Pedro Legarreta, del PAN, y el homicidio del exsubdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Benjamín Villarreal.
El comunicado fue firmado por los presidentes del Consejo Intercamaral de Culiacán,
"Unidos por la Paz y el Bienestar de Sinaloa", integrado por la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán A.C., la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Sinaloa y la Canacintra Culiacán.
Así como Canaco Servytur Culiacán, los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia Culiacán, Canadevi Sinaloa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Culiacán, Coparmex Sinaloa, Canirac, el Consejo Intercamaral Juvenil, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Culiacán, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Culiacán y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán
En los últimos meses asesinaron a dos líderes ganaderos, entre ellos Ramón Velázquez Ontiveros, en el marco de la realización de la Expo Ganadera 2024, que terminó por cancelarse debido a un atentado contra las taquillas y tras amenazas en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Un mes antes, Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, también fue ejecutado.
Entonces, la Unión Ganadera admitió que el clima por el que atravesaba Sinaloa no era el mejor y por ello decidió suspenderlo.
"El momento que vive la región no permite asegurar su rentabilidad económica", sostuvo.
Al mismo tiempo, Rocha Moya justificó que la suspensión del Palenque de Culiacán para el primer semestre de 2025 se debía a que se presentarían cantantes de corridos.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, respondió que a pesar de que se siguen presentando delitos en el Estado desde el pasado 9 de septiembre -cuando iniciaron los enfrentamientos entre líderes de facciones del Cártel de Sinaloa- los eventos han disminuido.
"Pudiera ser que se ve muy lento, pero también tenemos que valorar contra qué o contra quiénes nos estamos enfrentando", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, hizo un llamado a que la ciudadanía y las fuerzas de seguridad trabajen en conjunto para alcanzar la paz.