¿Cuánto costará la recuperación de Acapulco tras 'Otis'?

Distantes unas de otras, el sector privado y el Gobierno federal han dado estimaciones acerca del tiempo y el monto para recuperar Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO.-A 10 días del impacto del huracán "Otis" en Acapulco, Guerrero, las estimaciones de los costos y tiempos para reactivar el puerto han comenzado a salir.

 Aunque el sector empresarial advirtió que la recuperación de Acapulco tardará hasta dos años, el Gobierno federal lanzó un plan para los próximos seis meses.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 1 de noviembre un Plan de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez por los daños de "Otis", que contempla un gasto de 61 mil millones de pesos.

 La bolsa de apoyos prevé la entrega de casi 12 mil millones de pesos, en efectivo y por tarjeta, para la limpieza, reparación, reconstrucción o construcción de viviendas y locales, así como 10 mil millones de pesos para la recuperación de infraestructura.

 Hasta febrero de 2024, el Gobierno dejará de cobrar el IVA y el ISR, por unos 9 mil millones de pesos, y suspenderá el cobro del servicio de luz, lo que representa mil 352 millones.

 Se aplicará una prórroga de seis meses para el pago de cuotas al IMSS, Infonavit y Fovissste y la Secretaría de Hacienda destinará 5 mil millones para pagar la mitad de los intereses que generen los créditos solicitados por 377 hoteles del puerto.

 Además, se entregarán paquetes de enseres domésticos que incluyen una estufa, refrigerador, ventilador, colchones y vajilla.

 A toda la población se contempla un apoyo de 8 mil pesos para limpieza y pintura de casas y hasta 60 mil pesos para quienes perdieron la totalidad de sus casas.

 Cámaras empresariales difieren en cuanto al monto y el tiempo que tomará la recuperación de Acapulco.

 El sector privado afirmó que se requieren entre 200 mil y 300 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco, es decir, entre 3 y 5 veces más lo que el Gobierno federal dispondrá de inicio.

 Además, empresarios estimaron que la recuperación de Acapulco tardará hasta dos años.

 Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la reconstrucción de Acapulco se extendería hasta 5 años. 

Esto al considerar que las viviendas afectadas suman 222 mil, de las cuales, al menos 51 mil fueron pérdida total, mientras que 373 hoteles deberán evaluar las condiciones de sus edificaciones.

 No obstante, la falta de hospedaje en el puerto guerrerense por los daños causados por "Otis" complicará los trabajos de reconstrucción, dijo Pedro Azcué, director general de JLL México.

 Tras el huracán, no hay infraestructura ni abasto suficiente para hospedar a las personas que llegan de otros lugares para las obras, pues las empresas locales, en su mayoría, también fueron afectadas por el huracán.

 Pese a estas contrastantes estimaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en diciembre, las familias guerrerenses no pasarían una "amarga Navidad".