- GUADALAJARA, Jalisco
"Aprovechan cualquier avance tecnológico para ir siempre a la vanguardia, y para idear nuevas formas en las que pueden hacerse de riqueza ilícita a través de cualquier medio. Entre los medios favoritos por los delincuentes, se encuentran los medios electrónicos, informáticos y de Inteligencia Artificial", añadió.
Pérez Rodríguez presentó ante el Legislativo local una iniciativa que, de ser respaldada por el Pleno, permitiría reformar el Artículo 57 del Código Penal para el Estado, estableciendo como agravante para la imposición de penas el uso de conocimientos en informática y tecnología.
"(Sería agravante) la utilización para la comisión de delito, por parte del sentenciado, de habilidades o conocimientos en informática, así como de herramientas tecnológicas, aplicaciones y programas de toda clase, incluyendo virus y similares, Inteligencia Artificial, robótica y similares", indica la propuesta morenista.
Para justificar la iniciativa, la diputada de Morena afirmó que debe considerarse que el grueso de la población se encuentra en estado de indefensión, respecto a todos los delitos donde se involucra tecnología altamente sofisticada para la comisión de delitos.
"La inteligencia artificial, la programación y desarrollo de aplicaciones para computadora, teléfono o tablet, los escáneres, el desarrollo de virus, y toda esa inmensa gama de posibilidades informáticas no es algo a lo que todo el pueblo tenga acceso, sino sólo unos cuantos que viajan por el ciberespacio buscando alternativas para cometer delitos con estas características", apuntó Pérez Rodríguez.
"Es por eso que se debe considerar la desventaja en la que se encuentra la población del Estado de Jalisco, ante los expertos delincuentes en informática, por lo que debe establecerse en el Código penal () el uso de estas herramientas tecnológicas () como una agravante", acotó.